El baño de Cemberlitas está situado en Cemberlitas ajuste en la calle de Divanyolu situada en el medio de algunos de los monumentos más grandes de Estambul. Está al lado del monumento de Vezirhan erigido por Constantina I (324- 327).  El complejo de Koprulu Mahmud Pasa con su mosque, escuela y tumbas está directamente enfrente del baño y en sus lados están el Vezir Han y el viejo edificio de la universidad. También en la vecindad cercana del baño, están la tumba de Sultan Mahmut II y su Hacienda, la biblioteca de Koprulu, el Atik Pasa Mosque y la escuela y la tumba del bizcocho borracho de Ali.

El baño fue establecido por Nurbanu Sultan, esposa de Selim II y madre de Murat III, con el fin de traer en rédito para apoyar el complejo de la caridad de Valide-i Atik en Toptas, Uskudar. Según el Tuhfet’ul-mi’mârin1, el baño es una de las estructuras construidas por el arquitecto Sinan, en 1584.

El Hamam de Cemberlitas fue planeado como baño doble que consistía en dos instalaciones idénticas, una al lado de la otra. La entrada para la sección de los caballeros está en la calle de Vezir Han y porque la altura del camino ha aumentado en un cierto plazo durante los siglos pasados, ahora tiene una entrada profunda que sea diez pasos debajo del nivel de la calle. Hay aleros sobre la entrada y encima de la puerta de entrada hay una inscripción con seis líneas en tres columnas. En el pasado la entrada para la sección de las señoras debe haber sido de la calle de Divanyolu adyacente a la tumba de Sultan Mahmut, pero las señoras también utilizan hoy la entrada de los caballeros y proceden a su propia sección a través de una puerta lateral. La parte del vestuario en la sección de las señoras fue perdida cuando la calle de Divanyolu fue ensanchada en 1868. El lado que fue cortado fue cerrado con una pared que tiene ventanas rectangulares en el fondo y que forman una estrella en la tapa. Cubren a las áreas del sitio donde visten los hombres y ambas secciones de las señoras con bóvedas grandes. Allí son tres gradas de cuartos de vestir debajo de estas bóvedas, las cuales eran iluminados en el pasado desde las ventanas, las cúpulas superiores de la bóveda que se llama linternas del techo. Solamente la linterna en la sección de las señoras permanece hoy en su estado original. La bóveda remató por el resto de esta linterna en los arcos que se inclinaban en columnas finas y se adorna elegantemente. Hoy, los caballeros que visten en el área del sitio, llamada el área fria, es un área reservada y relajada usada como lugar de reclinación y de espera después del baño.

Cada una de las áreas calientes del baño es cubierta por tres bóvedas. Los tocadores se alcanzan de esta área y se han construido como extensiones del edificio apropiado. Uno entra en el área caliente del baño desde el área caliente transitoria a través de una puerta de madera en el área construida debajo de la bóveda media. El plan de esta área caliente es único porque no se conforma enteramente con las disposiciones tradicionales para esta área donde se baña. Esto se puede explicar con el hecho de que el arquitecto Sinan ambos tuvo gusto de innovar en su trabajo, y también al hecho de que Sinan estuvo implicado de cerca con la construcción de la estructura. Este espacio se forma como un cuadrado en el exterior, pero las dimensiones internas están en la forma de un círculo formado de doce columnas, convirtiéndose en un polígono doce-arrinconado. El arquitecto situó maravillosamente los cubículos de bañarse abovedados, privados, el halvet, en el espacio compuesto de las cuatro esquinas externas fuera del polígono. Cuatro antecámaras están entre los espacios del cubículo. Uno incorpora la sección caliente pasando a través de estas antecámaras. La bóveda grande que cubre la sección caliente es apoyada por los arcos altos encima de columnas con las cabezas formadas de baklava. Los cubículos son separados del área principal por las paredes de mármol de la losa rematadas por formas del tulipán. Estos divisores tienen inscripciones talladas en cada lado. A los cubículos privados se entran a través de los umbrales arqueados en sus partes delanteras. La combinación está inscrito en el frente y los elementos superiores formados triangulares se cubren con flores. El baño tiene 38 paradas donde se lavan. La plataforma de la piedra central está directamente debajo de la bóveda ancha. Esta amplia plataforma calentada es iluminada por los ojos de elefante del globo de cristal cabido en la bóveda arriba que coge la luz de todas las direcciones. Este edificio fecha a Sinan el período pasado, uno en el cual su experiencia enorme y gran habilidad permitieron que él combinara funcionalidad, elegancia y tranquilidad sin abandonar su estilo básico que es desprovisto de elementos excesivamente adornados. Por estas razones la arquitectura de su baño sigue siendo un punto focal para los investigadores, las universidades, los fotógrafos, los directores del cine, los profesionales de los medios y los estudiantes turcos y extranjeros.

Onur Yalcin, Arquitecto/Restaurador
Ali Dereli, Arquitecto/Restaurador

(1) el Tuhfet-ul Mimarin fue escrito lo más probablemente por Sai Mustafa Celebi. Un estilo narrativo que divulgaba las palabras de Sinan fue empleado directamente. El documento se asemeja a un bosquejo áspero que no se ha corregido. Hay una sección el la vida de Sinan que incluye una lista detallada de sus estructuras. Es guardado en el Topkapi, Biblioteca del palacio (Yazma #1461/4) como copia singular. Fue publicada como un texto integro.

  • PRECIOS
    Hammam de Çemberlitaş Es situado en el corazón de la península histórica. Su puerta mira al monumento, Çemberlitaş erectado por Constantino I (324-337). Es posible venir con el tranvía de Eminönü. Eminönü es uno de los destinos más populares particularmente para los visitantes extranjeros. Hammam de Çemberlitaş es situado a una distancia a pie al Gran Bazar y cientos de artefactos históricos.


    G o o g l e M a p

    Pregunta: ¿Las secciones para hombres y para mujeres del baño turco (Hammam) están separadas?
    Respuesta: Sí, están disponibles secciones separadas para hombres y para mujeres.

    Pregunta: ¿Qué días y qué horas prestan servicio?
    Respuesta: Le damos la bienvenida todos los días a partir de las 06:00 de la mañana hasta las 24:00.

    Pregunta: ¿Hay días en que el baño no preste servicio?
    Respuesta: No hay días en que el Hammam esté cerrado. Se presta servicio todos los días.

    Pregunta: ¿Qué tenemos que llevar con nosotros al ir al baño?
    Respuesta: Se prestan a nuestros huéspedes guantes de baño (Kessa), jabón, champú, toalla, zapatillas y peshtemal. Aún así, si desean traer sus pertenencias personales, por supuesto las pueden traer.

    Pregunta: ¿Cuánto es el promedio de la duración de los servicios?
    Respuesta: Kessa, el masaje tradicional de jabón, es de 15 minutos y los demás masajes son de 30 minutos pero tiene el derecho a disfrutar del hammam la duración deseada.

    Pregunta: ¿Cómo puedo proteger mis pertenencias personales en el Hammam?
    Respuesta: En los vestuarios existen armarios con cerradura exclusivos para los huéspedes. Puede colocar sus pertenencias en estos armarios y puede llevar la llave del mismo consigo y así puede asegurar la protección.

    Pregunta: ¿Los servicios para hombres y mujeres se prestan por las personas del mismo sexo?
    Respuesta: Sí, los servicios se prestan para mujeres por las mujeres y para hombres por los hombres.

    Pregunta: ¿Se proporciona algún descuento para los clientes que llegan en grupo?
    Respuesta: Se aplica un descuento del 20% para los grupos de más de 30 personas.

    Pregunta: ¿Cuáles son mis ventajas de ser miembro?
    Respuesta: Los miembros se benefician de un descuento de 20% en caso de llegar por lo menos 1 vez al mes.

    Pregunta: ¿Es posible llegar haciendo una reserva?
    Respuesta: No es necesario hacer reservas para los huéspedes que llegan individualmente o para los grupos de menos de 30 personas.

    Pregunta: ¿Tengo que esperar antes de recibir el servicio en días en que el Hammam está lleno?
    Respuesta: No, puede entrar al Hammam sin esperar después de haber realizado el pago.

    Çemberlitaş Hamamı
    Vezirhan Cad. No: 8, 34440
    Çemberlitaş / İstanbul
    Telefon: +90-212-522 79 74, 212-520 18 50
    Fax: +90-212-511 25 35

    Nombre y Apellidos

    Su dirección de correo electrónico

    Su Mensaje

    +=
    MENU